Bodegas y vinos

Bodegas y vinos

En el Penedès han surgido numerosas bodegas familiares que elaboran sus propios vinos con notable éxito, vinos que nos permiten conocer mejor la tierra y son dignos acompañantes de nuestra estancia, boda o celebración

Cooperativa de Sant Jaume dels Domenys

DO Penedès. Elabora apreciados blancos i cavas. Muy apreciados son sus vinos blancos , perfectos para los aperitivos de la boda o celebración , asi como el brut natura, que combina perfectamente en cualquier evento
Cavas Bolet
En una excursión de 2km en la mañana del domingo, podemos acercarnos a cavas Bolet, empresa familiar que elabora vinos ecologicos

Oriol Rosell

Cava Oriol Rossell, empresa familiar que elabora vins i caves de qualitat al Penedès amb raïms procedents de la seva pròpia finca Can Cassanyes.

Finca Emendis

Finca Emendis, la antigua masia señorial, localizada en el término municipal de Castellet y la Gornal, elaboración familiar

Mont Marçal Vinícola, SA

Mont Marçal Vinícola S.A. fue fundada el año 1975 por la familia Sancho. Desde su inicio se sigue una elaboración de alta calidad, contando con los medios tecnológicos más avanzados, de las Denominaciones de Origen Penedés y más recientemente Catalunya.
Torrelavit
La personalidad y calidad que nos proporciona cada botella de Nadal se consigue aplicando tradición, experiencia, algo de tecnología y un riguroso control de todo el proceso: desde que se planta la cepa hasta la comercialización del producto acabado.

Ver Bodegas y Vinos en un mapa más grande

Actividades sobre el vino

A principios de julio , en Vilafranca se organiza el Vi Jazz . donde se puede hacer una degustación de las bodegas y asistir a actuaciones de jazz.

Vijazzpenedes

Es interesante visitar el museo del vino y del cava en Vilafranca del Penedès

Vinseum

Tambien es interesante consultar las rutas del vino i del cava , recorridos señalizados donde se pueden visitar las bodegas , conocer los monumentos y degustar su gastronomia.

Interesante es la pagina de la denominación de origen Penedès donde estan situadas las bodegas en el mapa

Historia

 

Historia de los antiguos pobladores

De antiguos pobladores
La costa mediterránea tiene vestigios de asentamientos de diferentes culturas.

De una parte los iberos , procedentes de Asia central, podemos observar un poblado ibero en Calafell donde se recrea su vida y costumbres, y celtas , estos últimos de la Europa central
En Olèrdola también encontramos interesantes restos de su paso, son las tumbas de piedra talladas en el suelo

También griegos y fenicios navegaron y establecieron asentamientos en nuestras costas para vender  o cambiar sus telas, tintes, etc., (por ejemplo, púrpura extraído de un molusco en sus orillas).

Los romanos
La civilización romana, heredera en muchos aspectos de Grecia, crearon un sistema organizado de reglas y leyes aun cuando el derecho romano.
Significativo fue su contribución a la arquitectura y la lengua, el latín, introduciendo al mismo dondequiera que iban.
Poderosas tribus enemigas desuevos, vándalos, alanos y godos emergieron en Europa y África y en sus colonias de lo que hoy es Túnez.
Los cartagineses, con Aníbal al frete, se rebelaron y decidieron atacar a Roma. Esto formó un gran ejército, en el que incluyo los elefantes temibles traídos de África central.
Se fue con sus naves el estrecho de Gibraltar, y se dirigió con su ejército a lo largo de la costa. sin cofrecer las colonias ibéricas mucha resistencia.
La gran dificultad era  cruzar los Alpes llenos de nieve con sus elefantes.
Los romanos por su parte, se dieron cuenta de que un gran ejército tan grande necesitaria grandes cantidades de suministros
Para cortar este suministro se formó un ejército que se embarcó en sus barcos a tierra en un punto de Iberia, Tarragona

Anibal debilitado por el frío y la falta de suministros decidió retirarse.
Más tarde, los romanos atacaron y arrasaron las ciudades del norte de África que se atrevieron a rebelarse.
Los romanos decidieron conquistar la Península Ibérica y Tarraco se convirtió en la capital y el puerto de salida hacia Roma.

Durante el mucho tiempo que permanecieron en Hispania, los romanos  impusieron su cultura,  idioma y  arquitectura.
Hay magníficas obras de ese momento que todavía se conservan, un circo, ahora visitable, un templo a los dioses donde posteriormente se construyó la catedral actual. Se mantine en buen estado el arco de triunfo construido en honor del emperador, que se encuentra en Roda de Bara, y un acueducto para llevar agua a la ciudad.
Las tribus ibéricas, deslumbrados por el lujo romano  empezaron a aceptar la vida, la lengua y las costumbres romanas.
Para mejorar la comunicación se construyo  la Vía Augusta hasta Roma, visible en algunas secciones a través del Penedes, fueron construidas
villas a lo largo de este camino que podría servir como zonas de descanso para los caballos .
Vila domenio, Vila Ventós son algunas de estas. El acueducto dels Arquets también tiene un origen romano.
Los romanos se extendieron por toda la península, dejando hermosos restos arquitectónicos, Teatro de Mérida Murallas  Lugo, Tarragona , la ciudad romana de Empúries,
Los romanos fueron originalmente paganos convertidos al cristianismo por la labor evangelizadora de los apóstoles y seguidores, muchos de los cuales  optaron por morir en el circo romano, en lugar de renunciar a su fe cristiana.
Uno de los apóstoles Santiago. Jaume en Cataluña, habían hecho la peregrinación a Santiago donde se encuentran sus restos.
En toda Europa miles de personas se dirigían en dirección a Santiago en busca de su fe o para visitar los restos del apóstol
Peregrinos del norte de Aragón, los de Italia fueron a Cataluña siguiendo la costa. Hay en Olesa de Bonesvalls un hospital de pereginos
Estas rutas de peregrinación son conocidas como Camino de Santiago.

Plantas

Descubrir las plantas mediterraneas

Pasear por el campo es una ocasión  excepcional para hacer acopio de sensaciones, colores y olores y volver a casa con nuestras energías renovadas.

El contacto con la naturaleza a través de las plantas es una fuente de energías positivas que revitalizan nuestra mente y nuestros sentidos.

flor-cactus

Tienen varias aplicaciones :  como decoración en pequeños ramos, como aromatizante en bolsas de tela para los armarios o como condimento ne la cocina, el tomillo, romero, oregano  . Con ello conseguiremos prolongar en nuestro organismo, los efectos estimulantes de estas plantas .

De las plantas que podemos encontrar podemos resaltar los siguientes grupos:

Aromaticas

Romero   Rosmarinus officinalis


romero

Arbusto muy aromático, pueden hacerse bolsitas para aromatizar armarios.

Es muy utilizado para aromatizar platos de carne, como cordero, pollo, sopas y pescado asado, para salsas de tomate, etc..

Gran capacidad estimulante y antioxidante. Tomado en infusión ayuda a las vias respiratorias y facilita la digestión  y depuración del organismo

Muy apreciado por las abejas, miel de tomillo.

Lavanda

Muy aromatica.  Utilizada para colonias (Se realiza una destilacion para obtener la esencia de lavanda,  que posteriormente mezclada con alcohol y estabilizantes se comercializa como agua de lavanda)

  tomillo

Tomillo

Antiséptica , pectoral y expectorante: El tomillo es un potente antiséptico. Elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen.

Es también un buen digestivo que evita la formación de gases. Muy rica en hierro y abre el apetito

Su  aplicación culinaria es variada, en sopa de pan condimentada con tomillo , para las carnes asadas, pues facilita la disgestión de las grasas.

En aceite puede servir como condimento de ensaladas

Junto con la albahaca es repelente de mosquitos

Olivos

arbequina

 

En el campo  mediterráneo destacan principalmente los olivos.

Podemos encontrar arboles con varios cientos de años que que destacan con fuerza en el paisaje

Una variedad muy apreciada es la llamada arbequina. Su aceite es afrutado y aromático de gran calidad

Vides

La viña es otro elemento principal en el paisaje.

Ek color de sus tonalidades, principalmente en otoño. La evocación placentera de sus frutos hacen que pasear por  los viñedos sea una sensación agradable y relajante

Entre las variedades destacan la parellada, variedad blanca, empleada para elaboración de cavas y el tempranillo para vinos tintos

 

Rutas

Rutas a pie por el entorno de la casa .

El Penedes es una de las regiones más ricas y diversas de Europa vitivinícola y la zona de mayor producción y proyección internacional de Cataluña, destaca también por la calidad de sus productos y el dinamismo de su gente.

Los terrenos están formados por pequeñas colinas que suben desde el mar hasta Montserrat, pasando por pequeños valles de diferentes ríos.

El clima es mediterráneo, templado, cálido y suave, con notables oscilaciones térmicas estacionales. La baja pluviosidad y la elevada insolación contribuyen a hacer del Penedès una zona óptima para el cultivo de la vid.

La diversidad de vinos es la característica más destacada del Penedès. Gran productora de vinos blancos, buena parte de ellos se destinan a la elaboración de cava.

Los vinos blancos tradicionales son ligeros, aromáticos, alegres y con poco cuerpo. Los vinos de aguja y los rosados son fragantes, con aroma intenso y persistente.

En los últimos tiempos, ha aumentado notablemente la producción de vinos tintos, que tienen cuerpo, son sedosos, aromáticos y equilibrados.

Algunas pequeñas rutas nos ayudan a conocer el paisaje de viñedos, pequeñas bodegas, y visitar multitud de iglesias románicas:

1.- Ruta corta por la riera de Marmellar

Ver Ruta 1 la riera en un mapa más grande

2.- 7km 3 horas .  Ruta de las  bodegas: Oriol Rosell , Fabrica de vidre, Lavern Noya, Emendis

Ver Ruta 2. Bodegas Emendeis ;Oriol Rosell en un mapa más grande

3.- 10 km 4horas .Ladera del Montmell : Capella San Sadurdi , Acces al Castellot

Ver Ruta 3 Ladera del Montmell en un mapa más grande
4.- 13km 4 horas . Castellvi, La Munia

Ver Ruta 4 Castellvi La Munia en un mapa más grande

Paella

Dispuestos para la degustacion de una buena paella

Como hacer una paella de pescado para 10 personas.

Necesitamos una paella de unos 50cm y un paellero especial

1. Preparamos previamente el caldo : En una olla grande ponemos a hervir 1kg de pescado de roca en 5l de agua .Actualmente el caldo puede encontrase preparado

2.- Preparamos el sofrito :cebolla, tomate sal
   

3.- Ingredientes que pondremos:sepia, atun, rape, gambas o langostinos

4. Aceite de oliva virgen extra:hasta cubrir el fondo de la paella

    

 

5.-Pasamos las gambas por el aceite

6. Ponemos la sepia y el rape

   

7. Ponemos la cebolla y el tomate

8.- Ponemos la sal

     

9 Ponemos el arroz bomba para freirlo ligeramente

10 Introducimos el caldo hasta media paellera y graduamos el fueg  o

   

11. Vigilamos el fuego que se reparta uniformemente y echamos algo de caldo si es preciso. La paella esta lista

Barcelona, La Sagrada Familia

Barcelona modernista. La Sagrada familia

En la Barcelona actual destaca principalmente La Sagrada Familia Sin embargo es destacable la evolución que ha experimentado la ciudad. En el siglo XIX la ciudad se desarrolló enormemente, se derribaron las murallas y se encargo a Ildefons Cerda la nueva estructura de ciudad. De aqui surgió El Ensanche, las casas con amplio patio interior, la Avenida Diagonal el Paseo de Gracia y …el modernismo. Barcelona es la capital de la arquitectura modernista. El trabajo conjunto de artesanos y arquitectos, posibilitó la creación de numerosas obras que hoy representan un importante legado cultural para Barcelona. El representante mas importante de esta tendencia es Antonio Gaudí , influenciado por la luz , el mar y la naturaleza, consigue introducir estos elementos en el diseño de las viviendas y de los espacios por el diseñados. A destacar las bóvedas en forma de árbol del Parc Güell, los juegos de luces de sus vidrieras, el diseños de las torres de la Sagrada Familia que pueden recordar castillos de arena o las figuras animales como los dragones del Parc Guell. Antonio Gaudí es conocido principalmente por La Sagrada Familia , El Parc Guell, La Pedrera, o la multitud de sus preciosos detalles en forja , cerámica o vidrieras.

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia , tenia que ser el edificio mas alto de Barcelona. Expresión de su profunda religiosidad , era concebido como un puente entre lo terreno y lo espiritual.– Aunque no esta terminada ha sido consagrada recientemente pro el papa Benet XVI

La Sagrada Familia , Gaudi

Barcelona La sagrada familia       antonio gaudi

Sagrada Familia , la Pedrera

benedicto sagrada familia      gaudi_pedrera

Video de la consagracion enlace.

El Parc Guell

El Parc Guell, era el encargo de uno de los prohombres de la epoca, Eusebi Güell. Tenia por objeto ser una zona de descanso y distracción y posibilitar la construcción de viviendas. Utilizando la mezcla de azulejos, conocido como trencadis, consigue crear un entorno alegre y placentero, con elementos que combinan con la naturaleza y producen una sensacion estimulante.

parque-guell-barcelona-9

 

Otras obras de Antonio Gaudi

Barcelona medieval

La Barcelona medieval se desarrolló rodeada de murallas. Aquí podemos encontrar calles estrechas , plazas e iglesias románicas. El ejemplo mas representativo son las Ramblas , la plaza mayor, la plaza Sant Jaume , la Catedral .

Las Ramblas

Via popular de paseo o distracción, con innumerables puestos de flores o de restauración. Paseando por esta via encontramos cerca del metro Liceo, el mercado de la Boqueria, lleno de sensaciones de color y poco despues el teatro del Liceo. Cogiendo la calle Ferran, dejamos a la izquierda la plaza Mayor y mas adelante encontramos la plaza de Sant jaume , sede del Ayuntamiento y Generalitat. Bordeando la sede del palacio de la Generalitat , llegamos a la Catedral gotica. Desde aqui y cruzando la Via layetana podemos llegar al Palau de la música y mas abajo, en la calle Montcada, al museo Picaso. Si continuamos hacia el mar encontraremos la catedral romanica de Santa Maria del Mar. Las Ramblas El mercado de la Boqueria

las ramblas, barcelona la boqueria market en Las Ramblas

La Catedral

 la catedral, barcelona

Otros barrios de barcelona

 

Ver barcelona monuments en un mapa más grande

Port Aventura

Port Aventura

En nuestra escapada rural , además de largos paseos por el campo podemos visitar otros sitios de interés como el Parc Aventura de Salou y quizás acercarnos a sus playas.
Parque de atracciones situado en Salou.  Para pasar un dia de emociones

Parc-aventura-Dragon-Kahn

 

Actividades y fiestas

Actividades y fiestas

En nuestra escapada rural , hay también actividades y fiestas de verano que merecen la pena.

Mercados

  • Domingo en Banyeres del penedes y Santa Margarida i els Monjos
  • Sabado Vilafranca del penedes i Santa Oliva
  • Jueves: Sant Jaume dels Domenys
  • Mercat Municipal del Vendrell. Mañanas

Tarragona

Tarragona capital romana

Además de un entorno rural privilegiado y sus magnificas playas, Tarragona tiene un pasado esplendoroso, como capital romana con multitud de monumentos.

Tarragona fué invadida por los romanos en el año 218 a. J.C. , convirtiéndola después en la capital de la Hispania Citerior, llamándola Tarraconenses.
En el año 45 a. J.C. Julio César la convirtió en colonia. Del periodo de ocupación romana se construyen monumentos propios de una capital romana;
el Anfiteatro, el Acueducto, la Muralla, Torre del Escipions, el Circo, los Forums de la Colonia y el Provincial, el Arco de Berà, el Pont del Diable.

Tras la ocupación romana, se recuperó para los cristianos, luego fue invadida por los francos, germanos, visigodos, siendo destruida la urbe por los musulmanes en el año 716 y pasando por un periodo de decadencia. Gracias a la buena economía de la corona catalanoaragonesa y a su comercio marítimo,
se fue recuperando. En los siglos XVII-XVIII y tras unos años de guerras, acabó recuperándose de nuevo del todo por sus recursos agrícolas, vitícolas y pesqueros.

Tarragona,antigua capital romana Tarraco, declarada  patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  por sus impresionantes restos romanos, recupera protagonismo al ser nominada sede de los juegos del Mediterraneo para el 2017

Tarraco capital de la Tarraconensis, poseia Anfiteatro, Circo y Teatro

Anfiteatro

Se construyó a principios del s.II, para la diversión de la gente. En él se hacían luchas de gladiadores, luchas con animales y hombres y los salvajes martirios a los cristianos.
Sobre sus fundamentos se construyeron :

  • Basílica visigótica: construida en la arena, como homenaje y lugar de culto a Sant Fructuoso (antiguo obispo cristiano de Tarraco y que fue
    sacrificado).
  • Necrópoli: construido entre los s.III y VI por los romanos y luego, cuando lo recuperaron los cristianos, fue también dedicado a San Fructuoso.
  • Iglesia románica: s.XII de Santa María del Miracle, se construyó cuando la ciudad fue tomada por los cristianos de nuevo.

Circo

Circo: Fue construído del 81 al 96 d.J.C. por el emperador Domiciano y en él se hacían carreras de carros, de cuadrigas.
En la actualidad, en esta plaza llamada de las Fonts está situado el Ayuntamiento, ubicado en el antiguo Convento de Santo Domingo.
La Diputación está ubicada en el mismo edificio

      circo_romano_tarragona

Muralla romana

La Muralla Romana: se construyó del s.III al s.II a.J.C. Se conserva una buena parte de ella y se conservan 3 torres del s.III y unas puertas del s.II, llamadas cíclopes. La Muralla en sí es un hallazgo arqueológico por el valor de las propias piedras, que lo forman.

          mosaicos-romanos-en-tarragona-3769

Mosaico                                            Acueducto 

TarragonaCasa  casco_antiguo

Casa romana , Acueducto

acueducto

Catedral

La catedral de Santa María (siglo XII). Se construyó sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter. Se fue ampliando a través de los siglos y fueron variando
sus estilos. Su estilo es claramente de transición del románico al gótico. Su Claustro es del s.XIII, su construcción y sus puertas son románicas,
pero su techo abovedado del gótico. En el interior hay un retablo hecho de alabastro y dedicado a Santa Tecla, que fue realizado en 1434 por Pere Johan.
Fue consagrado al culto en 1331. La fachada aún está por terminar. Las capillas laterales son muy interesantes, sobre todo la de la Inmaculada Concepción de María.
La sillería fue tallada por Francisco Gomar con roble de Flandes en el siglo XV.

  Captura de pantalla de 2014-08-21 22:07:37

Tarraco viva

Recreación de la Tarraco romana

Museos

  • Museo de la Romanitat (ubicado en la Torre del Pretori): por él se llega a los pasadizos del circo romano construido en el s.I.d.J.C.
    Guarda hallazgos romanos y medievales de incalculable interés histórico.
  • Museo Nacional Arqueológico: está ubicado sobre un fragmento del lienzo de la muralla romana desde 1960. Guarda la colección más valiosa de objetos romanos de Cataluña de los siglos XVI-XVII-XVIII. Está orientado sobre la historia de la ciudad y el arte románico. Se ha convertido en centro de conservación y difusión del proceso de romanización de la Península a través de sus hallazgos. La colección está formada por bronces, cerámicas, esculturas y bustos de piedra. Allí está guardado el célebre mosaico la Cabeza de Medusa.
  • Museo Diocesano: está ubicado en el claustro de la Catedral y su acceso también es a través de él. Fue inaugurado en 1914 tras largas gestiones
    realizadas por varios prelados y que venían realizándose desde 1869. Alberga obras arqueológicas romanas de la época del alto y bajo Imperio;
    piezas hispano-árabes como son: un arco fechado en el año 960, tejidos; inscripciones judías; 6 vírgenes policromadas del s.XII al XV;
    un braser litúrgico s.XIII-XIV; y muchos otros…; retablos de los s.XIV y XV: entre la Virgen María del Monasterio de Santas Creus;
    obras del renacimiento; del barroco; libros y una maravillosa colección de tapices de los talleres de Bruselas , junto con un retablo realizado por Jaime Huguet.
  • Museo de Historia de TarragonaEsta situado en la casa Castellarnau, construida en el siglo XV

Monasterios del cister

 

Monasterios del cister

Tres maravillas de la arquitectura medieval que vale la pena visitar siguiendo la ruta GR175 o
en La ruta del cister    .

Poblet

El monasterio de Poblet fue fundado en 1151 por el Rey Ramón Berenguer IV, y el primero en construirse de los tres.

El Monasterio, es de estilo románico, así como el claustro s.XII-XIII, el refectorio y la sala capitular. El Retablo del Altar Mayor, s. XVI, es de alabastro.
Los dormitorios, se construyeron en el XVIII. Su Biblioteca es del s.XVII. La fachada, es barroca. La iglesia abacial, es de estilo cisterciense.
En este monasterio están enterrados varios Reyes.
Durante la guerra Carlista de 1835, el monasterio fue incendiado y restaurada en 1930. La vida monástica se recuperó a partir de 1940.
En Poblet, reside todavía una comunidad de monjes.

poblet entrada      

 

Santes Creus   Link Santes Creus

Fue fundado en el siglo XII por la Orden del Císter. En el año 1835 sufrió una exclaustración, no hay vida monástica en él. Se trata de un edificio de estilo románico, que tiene una extraordinaria Sala Capitular. La iglesia del Monasterio es de un estilo de transición del románico al
gótico ojival y flamígero, como el primer claustro. Así están enterrados los reyes de la Corona Catalanoragonesa Jaime II y Pere el Grande.
También el almirante Roger de Llúria está esterrado allí. A destacar también El Dormitori dels Monjos, que tiene una acústica tan buena, que se hacen ciclos de conciertos anualmente

                               santes creus sepulcro Pere el gran

Santa Maria de Vallbona

Está en la comarca de Urgell en Lérida. Fundado en 1153 por orden de Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador,
pero se integró a la orden del Císter en 1176. Es el único totalmente femenino de la ruta. No es muy grande, pero es precioso.
En él se nota la mano femenina y se deduce la importancia, que tenía la mujer en la Edad Media. Muchas de las hijas de la nobleza eran destinadas allí.
Se conservan 2 cimborrios góticos impresionantes, uno de ellos descansa sobre la nave. El claustro es románico.
Este Monasterio posee una de las colecciones de escudos catalanes más importantes. En él están enterradas la Reina Violante y su hija.

Playas Costa Dorada

Playas de la Costa Dorada

El hecho de estar en un entorno rural en medio del campo , no nos impide podernos acercar , desde la casa de vacaciones, a las magnificas playas de la Costa Dorada.
Las playas de la Costa Dorada, son playas de poca profundidad , de arena fina y aguas limpias y transparentes.
Es destacable la desembocadura de aguas termales en comarruga o la zona de proteccion maritima de Bahia Blanca

Sant Salvador (Vendrell)                                                         Comarruga

platges_cas-ale commarruga

Playa de Tamarit

En dirección a Tarragona, encontramos el castillo de Tamarit y las playas de Tamarit y de la Mora

tamarit

Podemos encontrar un dosier de las playas de la Costa Dorada en   platges_cas-ale