Poblet, Santes Creus i Vallbona

 

Monasterios del cister

Tres maravillas de la arquitectura medieval que vale la pena visitar siguiendo la ruta GR175 o
en La ruta del cister .

Poblet

El monasterio de Poblet fue fundado en 1151 por el Rey Ramón Berenguer IV, y el primero en construirse de los tres.

El Monasterio, es de estilo románico, así como el claustro s.XII-XIII, el refectorio y la sala capitular. El Retablo del Altar Mayor, s. XVI, es de alabastro.
Los dormitorios, se construyeron en el XVIII. Su Biblioteca es del s.XVII. La fachada, es barroca. La iglesia abacial, es de estilo cisterciense.
En este monasterio están enterrados varios Reyes.
Durante la guerra Carlista de 1835, el monasterio fue incendiado y restaurada en 1930. La vida monástica se recuperó a partir de 1940.
En Poblet, reside todavía una comunidad de monjes.

poblet entrada

 

Santes Creus Link Santes Creus

Fue fundado en el siglo XII por la Orden del Císter. En el año 1835 sufrió una exclaustración, no hay vida monástica en él. Se trata de un edificio de estilo románico, que tiene una extraordinaria Sala Capitular. La iglesia del Monasterio es de un estilo de transición del románico al
gótico ojival y flamígero, como el primer claustro. Así están enterrados los reyes de la Corona Catalanoragonesa Jaime II y Pere el Grande.
También el almirante Roger de Llúria está esterrado allí. A destacar también El Dormitori dels Monjos, que tiene una acústica tan buena, que se hacen ciclos de conciertos anualmente

santes creus sepulcro Pere el gran

Santa Maria de Vallbona

Está en la comarca de Urgell en Lérida. Fundado en 1153 por orden de Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador,
pero se integró a la orden del Císter en 1176. Es el único totalmente femenino de la ruta. No es muy grande, pero es precioso.
En él se nota la mano femenina y se deduce la importancia, que tenía la mujer en la Edad Media. Muchas de las hijas de la nobleza eran destinadas allí.
Se conservan 2 cimborrios góticos impresionantes, uno de ellos descansa sobre la nave. El claustro es románico.
Este Monasterio posee una de las colecciones de escudos catalanes más importantes. En él están enterradas la Reina Violante y su hija.