Tarragona

Tarragona capital romana

Además de un entorno rural privilegiado y sus magnificas playas, Tarragona tiene un pasado esplendoroso, como capital romana con multitud de monumentos.

Tarragona fué invadida por los romanos en el año 218 a. J.C. , convirtiéndola después en la capital de la Hispania Citerior, llamándola Tarraconenses.
En el año 45 a. J.C. Julio César la convirtió en colonia. Del periodo de ocupación romana se construyen monumentos propios de una capital romana;
el Anfiteatro, el Acueducto, la Muralla, Torre del Escipions, el Circo, los Forums de la Colonia y el Provincial, el Arco de Berà, el Pont del Diable.

Tras la ocupación romana, se recuperó para los cristianos, luego fue invadida por los francos, germanos, visigodos, siendo destruida la urbe por los musulmanes en el año 716 y pasando por un periodo de decadencia. Gracias a la buena economía de la corona catalanoaragonesa y a su comercio marítimo,
se fue recuperando. En los siglos XVII-XVIII y tras unos años de guerras, acabó recuperándose de nuevo del todo por sus recursos agrícolas, vitícolas y pesqueros.

Tarragona,antigua capital romana Tarraco, declarada  patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  por sus impresionantes restos romanos, recupera protagonismo al ser nominada sede de los juegos del Mediterraneo para el 2017

Tarraco capital de la Tarraconensis, poseia Anfiteatro, Circo y Teatro

Anfiteatro

Se construyó a principios del s.II, para la diversión de la gente. En él se hacían luchas de gladiadores, luchas con animales y hombres y los salvajes martirios a los cristianos.
Sobre sus fundamentos se construyeron :

  • Basílica visigótica: construida en la arena, como homenaje y lugar de culto a Sant Fructuoso (antiguo obispo cristiano de Tarraco y que fue
    sacrificado).
  • Necrópoli: construido entre los s.III y VI por los romanos y luego, cuando lo recuperaron los cristianos, fue también dedicado a San Fructuoso.
  • Iglesia románica: s.XII de Santa María del Miracle, se construyó cuando la ciudad fue tomada por los cristianos de nuevo.

Circo

Circo: Fue construído del 81 al 96 d.J.C. por el emperador Domiciano y en él se hacían carreras de carros, de cuadrigas.
En la actualidad, en esta plaza llamada de las Fonts está situado el Ayuntamiento, ubicado en el antiguo Convento de Santo Domingo.
La Diputación está ubicada en el mismo edificio

      circo_romano_tarragona

Muralla romana

La Muralla Romana: se construyó del s.III al s.II a.J.C. Se conserva una buena parte de ella y se conservan 3 torres del s.III y unas puertas del s.II, llamadas cíclopes. La Muralla en sí es un hallazgo arqueológico por el valor de las propias piedras, que lo forman.

          mosaicos-romanos-en-tarragona-3769

Mosaico                                            Acueducto 

TarragonaCasa  casco_antiguo

Casa romana , Acueducto

acueducto

Catedral

La catedral de Santa María (siglo XII). Se construyó sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter. Se fue ampliando a través de los siglos y fueron variando
sus estilos. Su estilo es claramente de transición del románico al gótico. Su Claustro es del s.XIII, su construcción y sus puertas son románicas,
pero su techo abovedado del gótico. En el interior hay un retablo hecho de alabastro y dedicado a Santa Tecla, que fue realizado en 1434 por Pere Johan.
Fue consagrado al culto en 1331. La fachada aún está por terminar. Las capillas laterales son muy interesantes, sobre todo la de la Inmaculada Concepción de María.
La sillería fue tallada por Francisco Gomar con roble de Flandes en el siglo XV.

  Captura de pantalla de 2014-08-21 22:07:37

Tarraco viva

Recreación de la Tarraco romana

Museos

  • Museo de la Romanitat (ubicado en la Torre del Pretori): por él se llega a los pasadizos del circo romano construido en el s.I.d.J.C.
    Guarda hallazgos romanos y medievales de incalculable interés histórico.
  • Museo Nacional Arqueológico: está ubicado sobre un fragmento del lienzo de la muralla romana desde 1960. Guarda la colección más valiosa de objetos romanos de Cataluña de los siglos XVI-XVII-XVIII. Está orientado sobre la historia de la ciudad y el arte románico. Se ha convertido en centro de conservación y difusión del proceso de romanización de la Península a través de sus hallazgos. La colección está formada por bronces, cerámicas, esculturas y bustos de piedra. Allí está guardado el célebre mosaico la Cabeza de Medusa.
  • Museo Diocesano: está ubicado en el claustro de la Catedral y su acceso también es a través de él. Fue inaugurado en 1914 tras largas gestiones
    realizadas por varios prelados y que venían realizándose desde 1869. Alberga obras arqueológicas romanas de la época del alto y bajo Imperio;
    piezas hispano-árabes como son: un arco fechado en el año 960, tejidos; inscripciones judías; 6 vírgenes policromadas del s.XII al XV;
    un braser litúrgico s.XIII-XIV; y muchos otros…; retablos de los s.XIV y XV: entre la Virgen María del Monasterio de Santas Creus;
    obras del renacimiento; del barroco; libros y una maravillosa colección de tapices de los talleres de Bruselas , junto con un retablo realizado por Jaime Huguet.
  • Museo de Historia de TarragonaEsta situado en la casa Castellarnau, construida en el siglo XV