Plantas

Descubrir las plantas mediterraneas

Pasear por el campo es una ocasión  excepcional para hacer acopio de sensaciones, colores y olores y volver a casa con nuestras energías renovadas.

El contacto con la naturaleza a través de las plantas es una fuente de energías positivas que revitalizan nuestra mente y nuestros sentidos.

flor-cactus

Tienen varias aplicaciones :  como decoración en pequeños ramos, como aromatizante en bolsas de tela para los armarios o como condimento ne la cocina, el tomillo, romero, oregano  . Con ello conseguiremos prolongar en nuestro organismo, los efectos estimulantes de estas plantas .

De las plantas que podemos encontrar podemos resaltar los siguientes grupos:

Aromaticas

Romero   Rosmarinus officinalis


romero

Arbusto muy aromático, pueden hacerse bolsitas para aromatizar armarios.

Es muy utilizado para aromatizar platos de carne, como cordero, pollo, sopas y pescado asado, para salsas de tomate, etc..

Gran capacidad estimulante y antioxidante. Tomado en infusión ayuda a las vias respiratorias y facilita la digestión  y depuración del organismo

Muy apreciado por las abejas, miel de tomillo.

Lavanda

Muy aromatica.  Utilizada para colonias (Se realiza una destilacion para obtener la esencia de lavanda,  que posteriormente mezclada con alcohol y estabilizantes se comercializa como agua de lavanda)

  tomillo

Tomillo

Antiséptica , pectoral y expectorante: El tomillo es un potente antiséptico. Elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen.

Es también un buen digestivo que evita la formación de gases. Muy rica en hierro y abre el apetito

Su  aplicación culinaria es variada, en sopa de pan condimentada con tomillo , para las carnes asadas, pues facilita la disgestión de las grasas.

En aceite puede servir como condimento de ensaladas

Junto con la albahaca es repelente de mosquitos

Olivos

arbequina

 

En el campo  mediterráneo destacan principalmente los olivos.

Podemos encontrar arboles con varios cientos de años que que destacan con fuerza en el paisaje

Una variedad muy apreciada es la llamada arbequina. Su aceite es afrutado y aromático de gran calidad

Vides

La viña es otro elemento principal en el paisaje.

Ek color de sus tonalidades, principalmente en otoño. La evocación placentera de sus frutos hacen que pasear por  los viñedos sea una sensación agradable y relajante

Entre las variedades destacan la parellada, variedad blanca, empleada para elaboración de cavas y el tempranillo para vinos tintos